Gente de Zona -Cuba
Gente de Zona (a veces Gente D’ Zona), es el grupo más importante de Cubatón (denominación cubana para el reggaetón generado en la isla caribeña). El grupo fue iniciado por Alexander Delgado en el año 2000. Combinan ritmos de reggaetón con otras formas de música tradicional cubana.
En sus inicios, el grupo estaba encabezado por Jacob Forever, Alexander y Nando Pro, se hizo famoso con su álbum titulado ”Lo Mejor que Suena Ahora vol II”, que contiene temas como “Le gustan los artistas” y “Los Animales”. Esos temas se hicieron populares no sólo en Cuba sino también en Miami y gran parte de Europa.
Este grupo tiene un sonido explosivo, en el que la energía del reggaetón no oculta la musicalidad latente de los ritmos afrocubanos, impacta la amalgama de ajustadas voces, efectivas letras y un fenomenal despliegue coreográfico.
El grupo estableció en el escenario una estrecha comunicación con grandes masas de jóvenes y público en general que siguen sus presentaciones debido a su desenvolvimiento escénico y su calidad en el trabajo creciendo a diario el número de personas que lo consumen. Convirtiéndose en uno de los grupos más destacados, exponentes del reggaetón en Cuba.
El 2014 fue un año de éxitos rotundos a Gente de Zona, luego de grabar junto a Enrique Iglesias el tema de Descemer Bueno “Bailando” se catapultaron en la arena internacional y ocupan los primeros lugares en los hits internacionales. En este sentido fue muy importante la presentación de Gente de Zona junto a Descemer Bueno y Enrique Iglesias en la ceremonia de los Premios Billboard 2014, dicha actuación resultó ser una verdadera conmoción. Con ello, el dúo dejó una puerta abierta para muchos artistas cubanos.
Para 2015, colaboran junto a Marc Anthony en el sencillo Traidora. El tema formó parte del álbum Visualízate de Gente de Zona y salió a la venta en 2016 bajo el sello Sony Music Latin.
La canción logró dos premios Latin American Music Awards, en las categorías de Mejor Dúo o Grupo Favorito Urbano y Canción Favorita Tropical, es considerado por los músicos cubanos como un “himno de agradecimiento”, por la gran acogida internacional que ha tenido.
Gente de Zona se convirtió en la primera agrupación en firmar un contrato musical con la nueva compañía de Marc Anthony, Magnus Media.