Menú

Yuri – México

Buenos Amigos Radio Yuri bio

Yuridia Valenzuela Canseco, nació en Veracruz, México; el 6 de enero de 1964. Conocida artísticamente como Yuri es una popular cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana. Se ha mantenido vigente en el espectáculo latino durante los últimos 38 años.

De gran fama en América Latina, la artista es conocida como “La Reina del Pop Latino” y “La Madonna Mexicana”. Su verdadero comienzo artístico se dio con la música al unirse al grupo La Manzana Eléctrica, que interpretaba covers de artistas ya populares en esa época como Michael Jackson.

Su primer contrato solista que se llamó Yuri Ilumina tu Vida, y que salió en el año 1978, fue su primera gran oportunidad. Sin embargo, este primer disco no tuvo el éxito esperado.

Su intervención en el Festival Oti de la Canción, fue opacada por su desafortunada descalificación a causa de que la canción Siempre hay un Mañana era un plagio de MacArthur Park, conocida a través de Dona Summer. Sin embargo, fue galardonada como “Revelación Femenina del Festival”, en reconocimiento a su talento como cantante.

Esto dio lugar a la llegada de su segundo disco Esperanzas en 1980, cuyo tema del mismo nombre, si tuvo la repercusión deseada. Esto le abrió las puertas a la actuación en novelas como Colorina y Verónica, éxitos de la época que protagonizaban estrellas como Lucía Mendes y Christian Bach.

Luego vino su proyección internacional al firmar en 1985, un contrato con la firma Sony. Los sencillos del disco Yo Te Pido Amor se mantuvieron en los primeros puestos internacionales. De este modo la década del 80, fue tal vez su etapa más prolífica. Gracias a su popularidad en ascenso, grabó la canción A Better Place, con el actor y cantante Don Johnson.

Yuri, ha sido prolífica en la música y en la actuación. También tuvo dos apariciones en la revista Playboy, donde desplegó su sensualidad. Ambas tuvieron se vendieron con gran éxito. El éxito alcanzado en España, cuyo nivel de ventas en 1981 con la placa Llena de Dulzura, la convirtió en la primera artista latina en ganar el Disco de Oro.

Durante la década del 90, grabó la película Soy Libre junto a Omar Fierro la cual se rodó en Miami. También grabó cuatro sencillos en idioma portugués, aunque sus éxitos en español también tuvieron éxito en Brasil, sin necesidad de promociones específicas.

Sin embargo nuevas dificultades se presentaron en 1995 cuando le detectaron tumores en las cuerdas vocales. Esto despertó una etapa desalentadora que afectó su salud.

Gradualmente su figura comenzó a decaer lo que motivó que dedicara algunos años a cantar para el público cristiano. Sin embargo, en el año 2002 volvió a cosechar éxitos con el disco Enamorada, con el que retomó su carrera exitosamente .

Desde entonces ha grabado grandes éxitos como Acompáñame con el cantante Mijares, la placa Inusual y su homenaje al Festival Oti, a través del Mi Tributo Festival I y II.

Yuri es una cantante con más de 35 años de trayectoria musical y uno de los referentes femeninos en el competitivo mundo de la música en Latinoamérica.

Canciones de Yuri publicadas por Buenos Amigos Radio

 

Escriba una respuesta